miércoles, 14 de octubre de 2015

Prevendiálogo

Un Recurso Pedagógico para la formación de la actitud preventiva


El término "prevendiálogo" se refiere a la práctica de la prevención de riesgos, utilizando como recurso pedagógico el diálogo, como método de aprendizaje y descubrimiento.

En el ámbito pedagógico, el diálogo tiene dos posibilidades de aplicación: escrito, cuya lectura comprensiva en grupo puede favorecer la adquisición de correctas actitudes preventivas; o como práctica del método mayéutico de enseñanza, también conocido como "método largo de aprendizaje", consistente en el diálogo real y efectivo.

Pero ¿Necesitamos recurrir al diálogo en el campo de la prevención de riesgos laborales?
No solo es necesario, sino que es urgente el abordar con rigurosidad la enseñanza de los contenidos actitudinales de la prevención, entendidos como todo ese conjunto de actitudes, valores y normas que conforman lo que solemos identificar con el concepto de "cultura preventiva".


Teoría v/s Práctica

El abuso de la fase conceptual o de la enseñanza teórica de la prevención dio lugar a un segundo momento, en el que todavía estamos inmersos: el momento de la formación práctica. Todos tratamos de reducir el rodillo teórico de nuestros cursos y pasamos a centrarnos en la parte práctica del asunto, siempre mucho más divertida y de utilidad para nuestros trabajadores.

El problema de la práctica es que, si bien es muy útil sobre todo para la memorización de procedimientos o de modos de hacer, no es la herramienta diseñada específicamente para el trato de las normas, actitudes y valores de la prevención. Aunque es un buen campo para la transversalidad (siempre y cuando el formador sea capaz de generar el ambiente de seguridad adecuado), lo peor que nos puede pasar en un curso práctico de prevención es que el propio formador no cumpla de modo estricto con las normas ni transmita los valores oportunos (por ejemplo, no usando de modo riguroso los equipos de protección).


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