Diversos accidentes se originan de la interacción hombre y máquina. Si bien la tecnología y los nuevos procesos han minimizado los riesgos, aún es tema recurrente para el cual el conocimiento y la capacitación juegan un rol relevante.
En general, las máquinas-herramientas son creadas para una aplicación determinada, y en particular, para procesos de transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material.
Asumiendo la definición de peligro por parte de OHSAS 18001:2007 como “fuente, situación o acto con el potencial de daño en término de lesiones o enfermedades, o la combinación de ellas”, los peligros generados por las máquinas-herramientas pueden ser clasificados en:
- Mecánicos
- Eléctricos
- Térmicos
- Ruido
- Vibraciones
- Radiaciones
- Materiales y Sustancias
- Ergonómicos
- Combinación de Peligros
De todos ellos, los peligros mecánicos generados por los movimientos de las distintas partes o elementos de las máquinas, o bien por la pieza a trabajar, son los que principalmente ponen en riesgo la salud y la integridad física de quienes tienen la misión de operar estos equipos.
Estos movimientos son de rotación, traslación, alternativos y de oscilación, generando aplastamientos, cortes, enganches, arrastres, impactos, abrasiones, perforaciones, proyecciones de partículas, proyecciones de fluidos a alta presión, etc., que se traducen en lesiones tales como golpes, reacciones alérgicas, daño ocular, cortes, amputaciones y fracturas. Además, otros riesgos pueden provenir de herramientas de corte y abrasión, piezas girando en sentido contrario, partes giratorias y partes fijas.
Por tales motivos, la operación de estos equipos debe ser realizada por personal competente y calificado, que tenga claro los distintos procesos, como saber cuál es el punto de operación, es decir, el punto de contacto entre herramienta y material; la zona cinemática, es decir, los sistemas motriz y transmisor; la pieza a trabajar, que aunque no forma parte de la máquina, condiciona toda la operación de preparación, montaje y trabajo; el sistema de alimentación, que involucra el cómo se alimenta y evacúa la pieza a trabajar; los sistemas secundarios, tales como de refrigeración y engrase; los dispositivos de control que involucran a los sistemas de regulación, frenado y refrigeración; y también su entorno y ambiente, que son las características externas de la máquina o de la relación máquina ambiente (señalización e iluminación).
Toda protección, barrera, frenado de emergencia, pantallas protectoras, resguardos y compuertas jamás deben ser retirados, excepto para las labores de mantenimiento, y ser reinstalado inmediatamente después de realizado este proceso.
Respecto de este punto, cabe aclarar que cuando los operarios indican que estos elementos son molestos, quiere decir que están realizando mal la preparación, el montaje y el proceso de producción.
Por lo tanto, para evitar riesgos, es recomendable que la acción se realice siempre bajo las órdenes operacionales previamente diseñadas, con charlas e instrucciones de los supervisores y, por sobre todo, bajo las normas de seguridad impuestas tanto por el fabricante, como por el encargado de la prevención de riesgos.
Fuente: Revista HSEC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario