¿Qué es el Burnout?
El síndrome de Burnout, también conocido como estrés laboral crónico, es un
padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una
persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales
relacionados con el trabajo, como: Horarios de trabajo excesivo, altos niveles de
exigencia, falta de seguridad laboral, exceso de compromiso en relación con
responsabilidades del puesto, entre otros.
El Burnout es el principal originador de numerosas bajas laborales que impiden el normal funcionamiento y desarrollo de cualquier empresa. Es por ello que se le considera como un riesgo de tipo psicosocial.
Cuando un trabajador presenta la patología, ésta se manifiesta a través de diversos estados:
- Agotamiento emocional
- Falta de realización personal
- Fatiga
- Pérdida de autoestima
- Negativismo
- Bajo rendimiento laboral
- Estados depresivos
- Desconcentración
El 01 de septiembre del año 2013 empezó a regir en Chile, el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, y para el 01 de septiembre del año 2015, la norma deberá estar plenamente en función, ya que las empresas podrán ser fiscalizadas por la autoridad sanitaria para comprobar su implementación.
Este protocolo obliga a todas
las empresas a medir la calidad del
ambiente laboral a fin de reducir licencias, la herramienta a utilizar es el
cuestionario ISTAS 21 (instrumento para identificar y medir el riesgo
psicosocial), que exige la respuesta a 20 preguntas y que permite hacer una
evaluación general y otra larga, de 138 preguntas, que permite hacer un
análisis mucho más profundo de la situación, para tomar medidas relevantes.
Ahora no basta
con obtener los resultados y punto. Hay que trabajarlos, ya que hay un ente
regulador que controla y fiscaliza estas situaciones, y esta es la
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o el Ministerio de Salud.
Si los resultados son malos, la empresa debe
hacer cambios en tiempos acotados (máximo un año, con repetición del
cuestionario). Si no hay cambios hasta llegar a parámetros mínimos, la empresa
puede ser motivo de intervención y multas.
Las actividades económicas que la evidencia ha demostrado mayor grado de exposición a este tipo de riesgos son: Transporte, Comercio (retail) e Intermediación Financiera. Aunque no están exentas de este riesgo actividades asociadas a Educación y Salud.
¿Cómo evitar que los trabajadores padezcan esta
patología?
Básicamente, lo que debe hacer una empresa para
evitar que este síndrome afecte a sus trabajadores es generar acciones
enfocadas en reducir o eliminar los factores de estrés y promover positivamente
un ambiente de trabajo saludable.
Es
importante considerar algunos factores como medidas generales para evitar el riesgo del síndrome de Burnout.
Aunque quizá el factor más relevante es la capacitación y comprensión de este,
como primer paso por parte de la empresa, para luego proceder con otros
factores.
Algunos
de las recomendaciones son las siguientes:
- Aplicación cuestionario ISTAS 21, para identificar y medir el riesgo psicosocial, así como el nivel de satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo.
- Aplicación Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo, el cual es obligatorio aplicar desde septiembre del año 2013
- Revisión constante de los objetivos laborales, con el fin de determinar que estos sean realistas y alcanzables por el personal. Esto, a su vez, debe ir de la mano de la revisión de los métodos para la evaluación del desempeño, las descripciones de trabajo y las cargas de trabajo, de preferencia haciendo partícipe al trabajador.
- Establecimiento de mecanismos de contratación que promuevan la seguridad laboral.
- Análisis de los niveles de estrés y carga mental de las tareas, así como de distribución de responsabilidad entre puestos de trabajo. Especial atención debe darse a la cantidad de horas extras laboradas por los colaboradores.
- Fortalecimiento del espíritu de equipo, de cooperación y de valores que lleven a un mejor ambiente de trabajo, a través de dinámicas de grupo, charlas motivacionales, entre otros.
- Fortalecimiento de vínculos sociales entre los colaboradores: Realizando actividades de tipo recreativo.
- Evaluación constante del clima y cultura laboral, incluyendo aspectos asociados con el burnout.
Como
se observa, algunos de los mecanismos de actuación implican la revisión de la
estructura laboral, de las descripciones de trabajo o de las metas; otras
implican el monitoreo constante de variables humanas en el clima laboral, con
el fin de determinar conductas o sentimientos que requieran atención
sistemática.
"Las empresas deben ofrecer a sus trabajadores un entorno en el que puedan desarrollarse profesionalmente, pues eso repercutirá en los resultados de la misma."
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