lunes, 19 de octubre de 2015

Atención del Burnout en las empresas

¿Qué es el Burnout?





     El síndrome de Burnout, también conocido como estrés laboral crónico, es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, como: Horarios de trabajo excesivo, altos niveles de exigencia, falta de seguridad laboral, exceso de compromiso en relación con responsabilidades del puesto, entre otros.


El Burnout es el principal originador de numerosas bajas laborales que impiden el normal funcionamiento y desarrollo de cualquier empresa. Es por ello que se le considera como un riesgo de tipo psicosocial.

Cuando un trabajador presenta la patología, ésta se manifiesta a través de diversos estados:
  • Agotamiento emocional
  • Falta de realización personal
  • Fatiga
  • Pérdida de autoestima
  • Negativismo
  • Bajo rendimiento laboral
  • Estados depresivos
  • Desconcentración


El 01 de septiembre del año 2013 empezó a regir en Chile, el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, y para el 01 de septiembre del año 2015, la norma deberá estar plenamente en función, ya que las empresas podrán ser fiscalizadas por la autoridad sanitaria para comprobar su implementación.

Este protocolo obliga a todas las empresas a medir la calidad  del ambiente laboral a fin de reducir licencias, la herramienta a utilizar es el cuestionario ISTAS 21 (instrumento para identificar y medir el riesgo psicosocial), que exige la respuesta a 20 preguntas y que permite hacer una evaluación general y otra larga, de 138 preguntas, que permite hacer un análisis mucho más profundo de la situación, para tomar medidas relevantes. 

Ahora no basta con obtener los resultados y punto. Hay que trabajarlos, ya que hay un ente regulador que controla y fiscaliza estas situaciones, y esta es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o el Ministerio de Salud.
Si los resultados son malos, la empresa debe hacer cambios en tiempos acotados (máximo un año, con repetición del cuestionario). Si no hay cambios hasta llegar a parámetros mínimos, la empresa puede ser motivo de intervención y multas.

Las actividades económicas que la evidencia ha demostrado mayor grado de exposición  a este tipo de riesgos son: Transporte, Comercio (retail) e Intermediación Financiera. Aunque no están exentas de este riesgo actividades asociadas a Educación y Salud.


¿Cómo evitar que los trabajadores padezcan esta patología?

Básicamente, lo que debe hacer una empresa para evitar que este síndrome afecte a sus trabajadores es generar acciones enfocadas en reducir o eliminar los factores de estrés y promover positivamente un ambiente de trabajo saludable.

Es importante considerar algunos factores como medidas generales  para evitar el riesgo del síndrome de Burnout. Aunque quizá el factor más relevante es la capacitación y comprensión de este, como primer paso por parte de la empresa, para luego proceder con otros factores.

Algunos de las recomendaciones son las siguientes:

  • Aplicación cuestionario ISTAS 21,  para identificar y medir el riesgo psicosocial, así como el nivel de satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo. 
  • Aplicación Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo, el cual es obligatorio aplicar desde septiembre del año 2013
  • Revisión constante de los objetivos laborales, con el fin de determinar que estos sean realistas y alcanzables por el personal. Esto, a su vez, debe ir de la mano de la revisión de los métodos para la evaluación del desempeño, las descripciones de trabajo y las cargas de trabajo, de preferencia haciendo partícipe al trabajador.
  • Establecimiento de mecanismos de contratación que promuevan la seguridad laboral.
  • Análisis de los niveles de estrés y carga mental de las tareas, así como de distribución de responsabilidad entre puestos de trabajo. Especial atención debe darse a la cantidad de horas extras laboradas por los colaboradores.
  • Fortalecimiento del espíritu de equipo, de cooperación y de valores que lleven a un mejor ambiente de trabajo, a través de dinámicas de grupo, charlas motivacionales, entre otros.
  • Fortalecimiento de vínculos sociales entre los colaboradores: Realizando actividades de tipo recreativo.
  • Evaluación constante del clima y cultura laboral, incluyendo aspectos asociados con el burnout.


Como se observa, algunos de los mecanismos de actuación implican la revisión de la estructura laboral, de las descripciones de trabajo o de las metas; otras implican el monitoreo constante de variables humanas en el clima laboral, con el fin de determinar conductas o sentimientos que requieran atención sistemática.


"Las empresas deben ofrecer a sus trabajadores un entorno en el que puedan desarrollarse profesionalmente, pues eso repercutirá en los resultados de la misma."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario