Chile es uno de los países con los índices más elevados de radiación ultravioleta. De acuerdo al último reporte de la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), cinco regiones del país, entre Arica y Coquimbo, presentan niveles "extremos" de radiación UV, y otras ocho, desde Valparaíso a Los Lagos, se encuentran en la categoría de "peligroso".
Sin duda, el país ha avanzado en el fomento de una cultura de la salud dermatológica que prevenga a los trabajadores sobre la gran cantidad de riesgos que conlleva la exposición prolongada al sol, pero considerando que la intensidad de la radiación UV aumenta cada año, se vuelve indispensable que las empresas estén informadas sobre los riesgos a los que se ven expuestos sus trabajadores y las medidas preventivas que deben implementarse para reducir los efectos nocivos del sol.
Se entiende por trabajadores expuestos a radiación ultravioleta aquellas personas que ejecutan sus labores sometidas a emisión solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y las 17 horas. También, se incluyen dentro de esta condición a aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV directa con un índice de intensidad igual o superior a 6, en cualquier época del año.
Los mayores índices de enfermedades relativas a la exposición solar se encuentran en el rubro agrícola, donde se emplean trabajadores permanentes y temporeros. La lista de riesgo continúa con los empleados que desarrollan su actividad en el agua (pescadores, buzos, tripulantes de embarcaciones, etc.), los que trabajan en altura (mineros, personal de aduanas, fuerzas armadas, guarda parques y el personal de centros de montaña) y trabajadores que desarrollan su actividad en zonas urbanas sin posibilidad de áreas sombreadas, como carteros, operadores de parquímetros, vigilancia pública y jardineros.
Entre los principales efectos perjudiciales para la salud destacan: El fotoenvejecimiento, la activación de enfermedades cutáneas como la rosácea y el lupus eritematoso, las quemaduras solares severas y las enfermedades crónicas como el cáncer de piel.
El Rol del Autocuidado
Si bien no existe a nivel nacional un plan de vigilancia de riesgo a la exposición, la normativa sugiere que, en la medida de lo posible, se haga rotación y distribución de faenas, así como el sombreamiento de las áreas de descanso. Además, existen sesiones de educación en terreno de carácter obligatoria, sobre los posibles daños de la radiación UV de origen solar.
Es indispensable revisar desde una mirada ingenieril el espacio físico, identificando elementos naturales o artificiales capaces producir sombra en las áreas de trabajo y analizar administrativamente la posibilidad de calendarizar y programar horarios de trabajo, faenas y tareas, según riesgo y exposición a la radiación solar.
Consejos de los Expertos
- No exponerse al sol sin protección, especialmente entre las 11 y las 16 horas.
- Medidas de control, ya sean ingenieriles, orientadas a reducir la cantidad de rayos UV a los que los trabajadores están expuestos (poner mallas protectoras en el lugar de trabajo o aumentar el número de árboles capaces de proveer sombra)
- o administrativas ( horarios de trabajo según el riesgo de exposición a radiación UV, rotaciones de puestos de trabajo, etc.).
- Uso de ropa adecuada camisa y pantalón de largos, de trama tupida que permitan una buena ventilación, gorra tipo legionario, guantes, lentes.
- Aplicación de filtros solares adecuados con factor de protección solar (FPS) mayor de 30. Los filtros solares deben aplicarse cada 2 ó 3 horas en forma habitual y cada 1 hora si se trabaja en superficies que aumenten la cantidad de radiación reflectada (la nieve o el agua, por ejemplo). Se recomienda utilizar 1 cucharadita para cada extremidad (aproximadamente 6 cucharaditas de té para el cuerpo completo) y ½ cucharadita para cara y cuello, incluyendo orejas y la parte de atrás del cuello.
- Se sugiere tener una buena hidratación de la piel y tomar al menos 2 litros de agua al día.
Fuente: Corporación Nacional del Cáncer
Me encantó tu blog.... está super bueno. Me han servido mucho los artículos !!!!
ResponderBorrarMuy interesante. Esto nos enseña que la prevención se debe vivir a nivel personal con el auto cuidado, a nivel empresarial cuidando a nuestros trabajadores y a nivel país, haciendo políticas que permitan vigilar a los trabajadores que están en riesgo, para así poder evitar las terribles consecuencias que provoca el exceso de rayos UV.
ResponderBorrarComo vemos falta mucho por avanzar, pero tampoco hay que desmerecer el camino recorrido. Saludos