lunes, 21 de diciembre de 2015

Obligatoriedad del Chaleco Reflectante en el auto


El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó un decreto para forzar el uso del chaleco reflectante. Este decreto, hace obligatoria la incorporación de este elemento en el kit de seguridad de automóviles particulares, camiones, taxis y demás vehículos motorizados, a contar del próximo 1 de enero.





En los últimos 10 años alrededor de 6.000 personas han muerto en atropellos en nuestro país. Solo durante el 2013 la cifra fue de 631. De los casos más frecuentes se desprende que muchos ocurrieron en lugares donde la visibilidad jugó un rol clave. Es por esto que el Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) presentó un decreto para incluir un chaleco reflectante en los kits de seguridad de los autos.

¿En qué ayuda el chaleco reflectante?

El decreto entrará en vigencia a partir del 01 de enero del año 2016 y tiene por objetivo incorporar disminuir el alto número de atropellos que ocurren en la noche y en las horas de poca luz natural. "La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz", por lo que se está impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas prevenir accidentes.

La nueva norma busca que los conductores, que por alguna razón tuvieron que detenerse en la vía, se pongan el chaleco antes de salir de su vehículo. Esta situación se da mucho en los casos en que se presentan desperfectos en el auto y por esto el chaleco reflectante deberá ser llevado en la guantera, debajo del asiento o algún otro lugar accesible de la cabina del vehículo, ya que si se transporta en la maleta, pierde su utilidad.

Durante la noche una persona es visible por otro conductor a tan solo 40 metros (incluso puede ser menos). Esto significa que si un auto va a 65 km/h, no podría frenar a tiempo para evitar el atropello. En cambio, si está con el chaleco reflectante, la persona sería visible a 150 metros y con luces altas, desde 400 metros. Con esto se aumentan las posibilidades de evitar un accidente que puede terminar en una desgracia.




El chaleco deberá ser amarillo, ya que es el color que entrega más visibilidad diurna. Además, tendrá que estar equipado con bandas reflectantes tanto en la espalda como en la parte frontal. Quienes no cumplan con esta normativa arriesgan multas de 0,2 a 0,5 UTM (alrededor de $42 mil pesos). Estos chalecos los puedes encontrar en ferreterías y tiendas como Homecenter o Easy, por alrededor de $5.000 pesos.


¿Qué debo tener en mi auto siempre?

Además del chaleco reflectante, que será obligatorio a partir de 2016, la ley de tránsito y sus normas determinan otros artículos que tienen que estar en los automóviles por obligación. 

  • Extintor de incendio: Debe ser manejable por una sola persona y estar vigente. Los extintores tienen una fecha de expiración, después de eso pierden la presión y son inútiles, pero se pueden recargar.
  • Rueda de repuesto: Tiene que estar en buen estado y que corresponda al vehículo.  
  • Gata y llaves: La ley también establece que aparte de la rueda de repuesto tengas lo necesario para poder instalarla. Para eso está la gata, que levanta el auto, y la llave que permite sacar y poner los pernos.
  • Triángulos reflectantes: Deben ser dos triángulos reflectantes rojos. Se utilizan en caso de panne o detención. En vías de dos sentidos, se instalan tanto adelante como atrás del vehículo, a 50 metros de distancia, para que los otros conductores los vean y tengan tiempo de reaccionar.
  • Botiquín: La ley solo menciona que se debe tener un botiquín de primeros auxilios, pero no especifica qué tiene que tener adentro. Normalmente estos vienen con el auto, pero son extremadamente básicos, al punto que traen un par de parches curita y un paracetamol. Pero si quieres ser más precavido el sitio Tu Auto Seguro recomienda que tengas estos elementos (sobre todo para viajes más largos): tijeras,  alcohol, gasas, tela adhesiva hipoalergénica, jabón, una pinza, povidona yodada, agua oxigenada, algodón, analgésicos (como paracetamol), antiinflamatorios, antidiarréico y guantes desechables.

Esta infografía muestra como detenerse en caso de panne y donde instalar los triángulos reflectantes:


Fuente: Conaset/ Achs





No hay comentarios.:

Publicar un comentario