sábado, 20 de agosto de 2016

Guía para Implementación de la Norma Técnica TMERT

La presente Norma es el instrumento que debe ser aplicado para dar cumplimiento a la reglamentación contenida en el Decreto Supremo N° 594 referida a factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores.




Para dar inicio al proceso de implementación de esta normativa legal, se creó un
instrumento de evaluación denominado “Lista de chequeo inicial”, el cual permitirá identificar y evaluar los factores de riesgo para TMERT-EESS mediante la observación directa de las tareas laborales, en cualquier tipo de empresa, independiente de la actividad, tareas, número de trabajadores o nivel de riesgo de sus operaciones, donde se identifiquen el uso y exigencia de las extremidades superiores.

¿Quién debe aplicar la norma técnica?
El empleador es quien debe realizar la identificación y evaluación de factores de riesgo de TMERT-EESS para determinar los niveles de riesgo a los que están expuestos sus trabajadores, debiendo integrar sus resultados a sus propios sistemas de gestión de prevención de riesgos.
El empleador puede asesorarse en la aplicación de la norma con las siguientes personas o entidades, sin considerar un orden de prioridad: 



Identificación de los Factores de Riesgo
Para describir y valorar una tarea que comporta un potencial de sobrecarga biomecánica, es necesario identificar y cuantificar los siguientes factores de riesgo:



Instrumentos para Identificar y Evaluar el Riesgo

Etapa 0: Identificación del peligro
Se deberá aplicar una lista de verificación ergonómica preliminar, la cual involucra los siguientes criterios:


Si al menos uno de los factores de riesgo está presente, debe presumirse presencia de peligro para la tarea. A continuación debe pasar a la Etapa 1.


Etapa 1: Evaluación del riesgo
Aplique la “Lista de chequeo inicial” en aquellas tareas con riesgo presunto, evaluando los pasos I, II,III, IV y los factores de riesgo adicionales, organizacionales y psicosociales.


a) Identifique los posibles factores de riesgo, respondiendo “Sí” o “No” a todas las preguntas, según corresponda a lo observado. Si al menos respondió a una pregunta que “Sí”, debe considerar que la tarea presenta factores de riesgo y, por lo tanto, debe evaluar el nivel de riesgo.

b) Evalúe el nivel de riesgo, según tiempo de exposición en la jornada laboral, categorizándolo en riesgo bajo (color verde), riesgo medio (color amarillo) y riesgo alto (color rojo).

Nota: no se debe evaluar el nivel de riesgo cuando todas las respuestas a las preguntas sobre los posibles factores de riesgo hayan sido “No”. En ese caso se debe continuar con el paso siguiente, y el ítem deberá ser considerado verde.


c) Identifique los factores adicionales, psicosociales y organizacionales presentes en la tarea. Esta información solo permitirá caracterizar mejor las tareas, lo cual contribuye a enfocar las medidas de intervención para disminuir los riesgos y no requiere de evaluación del nivel de riesgo.

d) Determine el nivel de riesgo global de la tarea: cuando haya realizado la identificación y la evaluación del Paso I (repetitividad), Paso II (postura), Paso III (fuerza) y Paso IV (tiempos de recuperación /descanso), debe determinar el riesgo global de la tarea, que corresponderá al nivel más alto de los pasos evaluados.


Criterio:
  • Si al menos uno de los pasos I, II, III es rojo, se considera que el riesgo global de la tarea es rojo.
  • Si solo es color rojo el paso IV (Tiempo de recuperación /descanso), y los pasos I, II, III resultan verde y amarillo, el riesgo global será el color de la categoría más alta (amarillo).


Etapa 2:
Aplique el Diagrama de decisión, es decir, las acciones a seguir según los resultados obtenidos en el nivel de riesgo global de la tarea, el cual tiene el siguiente significado:


Si el resultado arroja color rojo (riesgo alto) y se controla con medidas simples, deberá re-evaluarse la modificación del nivel de riesgo de la tarea post-intervención con el mismo instrumento.
Cuando el riesgo se encuentre en color rojo (riesgo alto) y no sea posible corregirlo con las medidas mencionadas anteriormente, se deberá realizar una evaluación del riesgo específico utilizando metodologías pertinentes para el riesgo identificado (Ocra, Rula, Strain Index, etc), Esta evaluación deberá ser realizada por un profesional con competencias en evaluaciones ergonómicas de mayor complejidad.


Capacitación

El empleador deberá informar a sus trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo. Para esto deberá realizar capacitación a sus trabajadores, que considere los siguientes tópicos mínimos:

  • Factores de riesgo según tareas y sus efectos en la salud.
  • Técnicas de identificación y control de dichos factores de riesgo.
  • Importancia de posturas correctas según tareas específicas.
  • Conocer y respetar los procedimientos orientados a la prevención de enfermedades musculoesqueléticas.
  • Uso de equipos y herramientas de acuerdo al propósito para el cual fueron creadas.
  • Importancia de la aplicación de pausas de recuperación.
  • Uso de apoyos técnicos para evitar sobre esfuerzos de extremidades superiores.
  • Conocer la importancia de la reposición y mantenimiento oportuno de equipos y herramientas.
  • Formas de organización del trabajo según las características de cada faena.



Fuente: Mutual de Seguridad